las provincias
Enoturismo

Vera de Estenas: El enoturismo más enológico

| Comparte esta noticia »
Cerrar

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Instalaciones de la finca Casa Don Ángel de la bodega Vera de Estenas

16/02/2010
Entre las posibilidades de visitas a bodegas que ofrece nuestro panorama enoturístico, la de Vera de Estenas es la más enológica y la menos turística, ya que se dirige a grupos de aficionados al vino aunque´estén en un incipiente nivel de iniciación. El propio director de la finca, Félix Martínez, suele dirigir personalmente las visitas y explicar él mismo proceso de elaboración del vino, desde el campo hasta la crianza y más allá: incluso el seguimiento de la evolución de las viejas añadas.

La visita comienza con un paseo por el viñedo durante el que Martínez enseña a los visitantes a diferenciar las distintas variedades cultivadas en la finca -desde la autóctona bobal hasta la exótica malbec, pasando por el tempranillo o la cabernet sauvignon- e incluso los distintos tipos de suelo, como primeros factores que determinan las características finales de un vino.

Del viñedo a la evolución del vino

Luego, ya en las instalaciones de la bodega, se explica el proceso de la elaboración, siguiendo los pasos que da la uva hasta convertirse en vino: la fermentación, los remontados, el sangrado... En la embotelladora, el artífice de Vera de Estenas explica lo que sufre el vino cuando se clasifica, se estabiliza y se filtra para que sea más "comercial". En la sala de barricas habla de los distintos tipos de roble y de los tiempos de crianza en madera. Y en la nave de crianza en botella, de sus principales enemigos: el calor y la luz. En las cavas donde conserva sus añadas más antiguas, para observar la evolución de cada una, Félix Martínez aclara que el vino es un cuerpo vivo y que, sin excepción, termina perdiendo cualidades. El seguimiento de cada vino con el paso del tiempo y añada culmina una trazabilidad que arranca en el viñedo y continúa con el análisis de su evolución año a año.

Para el final queda la visita al museo, que alberga una colección de maquinaria agrícola antigua junto a botellas singulares y obras de arte. La propia mansión  donde se encuentra Vera de Estenas, conocida como Casa don Ángel, tiene en sí un notable interés arquitectónico y data de 1876, lo que la convierte en pionera como bodega de la finca.
Como colofón, los visitantes participan en una degustación de los vinos de Vera de Estenas que Félix Martínez selecciona y comenta según el perfil de cada grupo, desde los aficionados que se inician en la cata hasta los expertos sumilleres. Y para prolongar indefinidamente el recuerdo de la visita, existe la posibilidad de comprar allí mismo los vinos de la bodega.

El precio de la visita y de la cata se establece en el momento de concertar cita y depende del número de personas, de su interés en catar más o menos vinos e incluso de la posibilidad de que se les sirva una picada al final.

Visitas de lunes a sábados previa reserva. Domingos cerrados


Junto Ctra. N-III Km. 266 Paraje La Cabezuela-finca Casa Don Ángel
Utiel (Valencia)
Tel.: 962171141
Fax: 96 217 43 52
TAGS RELACIONADOS
| Comparte esta noticia »
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y RegÌstrate. Para realizar un comentario, primero debes identificarte.

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Buscador
Inserte los campos a buscar
Seleccione las fechas

Galerías

anteriorsiguiente