las provincias

Descubre los vinos de Canarias

| Comparte esta noticia »
Cerrar

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
11/10/2012

El prestigio histórico de los vinos de Canarias es un recuerdo para los aficionados y los estudiosos. Nos referimos a los que se producían en el siglo

XVII y tenían su destino en Inglaterra antes de que los vinos de Jerez, incluso los Oportos y los Madeiras hicieran su aparición en las mesas de aquellas islas británicas.

De esos tiempos, quedan los edificios aduaneros, las referencias históricas, las leyendas y un buen hacer que hoy continúa en todas las islas del archipiélago; ya que en todas ellas se elabora vino en la actualidad.

El hecho de que haya variedades que exclusivamente crecen en las islas (Malvasía) , o que las formas de cultivo sean únicas y nos remitan a tiempos remotos, hace que esta plantación merezca un estudio, ya que es uno de los pocos lugares en el mundo vitivinícola, en el que la filoxera, el temible insecto que destruyó las cepas europeas, no llegó.

A esto se debe que haya formas de cultivo tan antiguas, variedades de uvas tan singulares, y en definitiva que el trabajo de los viticultores canarios haya generado un paisaje de viñedo que además de ser una joya como atractivo, es de una singularidad única.

Todo esto generaba una gran demanda de los vinos canarios  convirtiendo la elaboración y exportación del mismo en la principal fuente de ingresos durante casi tres siglos.

Este comercio, aunque se exportaba a diferentes países de Europa y sus colonias, se realizaba principalmente con Inglaterra y sus colonias. Los envíos, en algunos años, llegaron a ser de unos 13.500.000 litros (30.000 pipas).

Fue tanto el éxito de este vino que casi podríamos decir que tenía su propia denominación de origen "Canary".

Los vinos canarios tienen un carácter único, debido al clima y al terreno que disponemos, lo cual les confiere un sabor muy particular.

En blancos la variedades más usadas son: el listan blanco, Pedro Ximenes, Gual, Vijariego, Malvasía y Moscatel blanco, con estas dos últimas se hace, además, el vino dulce, el vino afrutado o el semi dulce entre otros.

La mayoría de las islas, si no todas, tienen bodegas que se dedican alenoturismo. Tenerife es la que cuenta con un mayor número de rutas y bodegas adaptadas a tal fin, en segundo lugar estaría Lanzarote y posteriormente Gran Canaria. Por lo general estas rutas suelen ir emparejadas a sus correspondientes denominaciones de origen.

Por citar algunas de ellas tenemos bodegas como el Monje, El Lomo o Agrienca en Tenerife. En Lanzarote, El Grifo, La Geria o Stratvs, y por parte de Gran Canaria, las bodegas de Los Berrazales, Las Tirajanas, Mondalón, Los Lirios o Plaza Pérdida, entre otras.

TAGS RELACIONADOS
| Comparte esta noticia »
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y RegÌstrate. Para realizar un comentario, primero debes identificarte.

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Buscador
Inserte los campos a buscar
Seleccione las fechas

Galerías

anteriorsiguiente