las provincias

Un Pinot Noir para la historia

Bassus, de Hispano-Suizas, repite premio

| Comparte esta noticia »
Cerrar

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

14/09/2009
Las uvas no tienen por qué perpetuarse en una sola zona, comarca o denominación de origen. Las variedades deben ser interactivas y globalizarse. Cualquier tierra, por compleja que pueda parecer, puede poseer unas características esenciales para el cultivo de esa variedad. Esa fue la apuesta de Bodegas Hispano-Suizas, una firma joven pero que desde su aparición ha apostado por crear vinos peculiares y de autor. Con ello, ha cosechado premios y reconocimientos en los muchos y numerosos concurso a los qué participa.
No es la primera vez (y, por supuesto, espero que no sea la última) que su Bassus, un vino elaborado con la variedad Pinot Noir, recibe una merecida medalla de plata en la localidad suiza de Sierre, sede del Concurso Mundial de Pinot Noir. Igual que en la pasada edición repite premio, aseverando que, si el año pasado pudo obtener el galardón por suerte o por circunstancias coyunturales (una cosecha excepcional, una pausada vendimia y una conseguida elaboración), en esta campaña se han conjuntado todas las circunstancias posibles de éxito. Circunstancias que, unidas a la capacidad del equipo que forman Rafa, Marc y Pablo Osorio como enólogo, han dado como resultado repetir premio y posicionar el Bassus como uno de los mejores Pinot Noir del mundo. Y es que se trata de una variedad y un vino que no tienen muchos elaboradores en los viñedos valencianos.

Cita ineludible
En este certamen de prestigio han concursado este año más de 1.100 vinos, pertenecientes a 24 países. Organizado por Vinofed, está reconocido por la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos, y respaldado por la Organización Mundial del Vino y por la Unión Internacional de Enólogos.
Pablo Osorio agradeció el premio al tiempo que se mostró feliz por haber creído que la variedad Pinot Noir iba a tener tan magnífica aclimatación en la Denominación de Origen Utiel-Requena.

El vino
Bassus se ha realizado en barricas de 400 litros con una crianza en roble francés de 225 litros. Pero, para mayor reconocimiento de esta variedad, Bodegas Hispano-Suiza es la única bodega de las que pertenecen a este Consejo Regulador que cultiva esta variedad. Variedad, que también suministra a sus cavas Tatum Ergo Rose y el nuevo Tatum Ergo, elaborado con Chardonnay y Pinot Noir, toda una declaración de intenciones para hacer un champán.
El Bassus se elabora 100% con la variedad Pinot Noir, una variedad muy peculiar y estilosa que proviene de la Borgoña francesa, pero que tiene una magnífica aclimatación en Utiel-Requena. En Hispano-Suizas se realiza una vinificación muy exclusiva, pues sólo se plantan una 4.000 plantas por hectárea. La uva recolectada se transporta en cajas de 15 kilogramos, vendimiando únicamente por la mañana. Una vez en la bodega se mantienen en una cámara frigorífica donde la temperatura se mantiene a -10º durante tres días. Pasados esos días se selecciona caja por caja, pasando al despalillado y encubado en barricas de 400 litros. Tras 15 días pasan la uva a la prensa neumática para realizar un ligero prensado que no alcanza 0,5 bares. El líquido resultante se envejece en barricas de roble francés durante 10 meses y, pasado ese tiempo, se filtra con ligereza y se embotella.
Su color es de un rojo picota con reflejos violáceos. Su intensidad es notable, apareciendo notas de frutos rojos algo maduradas. En boca es aterciopelado, elegante, con los toques clásicos de frutas rojas y por último un "toffee" que hace que su final se mantenga largamente en boca./ Pedro G.Mocholí

| Comparte esta noticia »
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y RegÌstrate. Para realizar un comentario, primero debes identificarte.

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Buscador
Inserte los campos a buscar
Seleccione las fechas

Galerías

anteriorsiguiente