las provincias
De moscatel han entrado 150.000 kilos, con los que se obtendrán 100 mil litros

"El vino es vida"

| Comparte esta noticia »
Cerrar

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

12/11/2009
El enólogo de La Baronía de Turís, Joan Picó, ha hecho un balance positivo del inicio de la campaña, y más concretamente de los días de vendimia controlada, ya que se han cubierto las expectativas fijadas tanto de calidad como de cantidad de uva.
Así, de moscatel se lograron entrar 150.000 kilos entre martes y miércoles, lo que supone un incremento del 100% respecto al año pasado. De ahí, se obtendrán 100.000 litros de mosto de primera calidad que irán destinados, íntegramente, a la elaboración del exitoso Luna de Mar.
Con estos 150.000 kilos se supera la previsión que la Baronía realizó antes de comenzar la campaña en la que estimaban recolectar en los dos primeros días unos 100.000 kilos.
Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias son las principales causas de que la uva haya madurado con mayor rapidez y que se decidiera adelantar la vendimia de este año en 10 días respecto al año pasado. El adelanto de la campaña también se debe a que las últimas muestras tomadas por los técnicos determinaron que contenían un grado más de alcohol que las tomadas el año pasado por las mismas fechas
Por lo que respecta a la malvasía se cosecharon 600.000 kilos, un 30% más que la campaña anterior, cuyo jugo se utilizará también, íntegramente, para el Barón de Turís blanco.
Por otra parte, la cooperativa turisana va a someter a prueba durante la presenta campaña de la vendimia una nueva tecnología para limpiar el mosto.

Nueva tecnología
A través de un flotador, en el que se aplicarán productos clarificantes y aire, se separará más rápidamente de las impurezas que contenga con lo que ello suponga de ahorro de tiempo y de energía, «ya que nos evitamos el desfangado estático», explica Joan Picó para LAS PROVINCIAS.
El resultado es bien palpable, pues al salir el mosto del equipo queda separado y en un nivel inferior, mientras que las impurezas se quedan flotando encima. «Luego sólo hay que separarlas y ya está», comenta Picó.
El enólogo añade que «si ya le damos importancia a la limpieza del mosto durante la vendimia ahora, con esta tecnología, vamos a cuidar más este aspecto. Así conseguiremos que esté en las máximas condiciones de calidad para obtener el mejor vino posible».

Condiciones higiénicas
Para Picó, eso ya es razón suficiente para «cuidar más aún si cabe las condiciones higiénicas de la bodega e impedir desarrollos de levaduras e inicios de fermentación indeseados».
Otra novedad tecnológica que se ha implantado este año es un analizador que permitirá revisar hasta quince parámetros diferentes de la uva «con los que obtendremos más información que nos ayudará a concretar bastante qué tipo de tratamiento debe recibir esa uva».
Además de Turís, Fontanars, localidad situada en la Vall d'Albaida, también ha adelantado su campaña de recolección este año. El motivo ha sido el mismo que en Turís, las altas temperaturas. Además de adelantar la recolecta de uva ha hecho que el grano sea más pequeño de lo que había sido en años anteriores.
Sin embargo, el que la vendimia se haya realizado antes de tiempo no quiere decir que la uva esté en mal estado o que los resultados vayan a ser negativos.
Así, que pese a las condiciones meteorológicas de esta campaña, la calidad de los vinos de Turís y Fontanars no se verá afectada.
TAGS RELACIONADOS
| Comparte esta noticia »
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y RegÌstrate. Para realizar un comentario, primero debes identificarte.

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Buscador
Inserte los campos a buscar
Seleccione las fechas

Galerías

anteriorsiguiente